viernes, 18 de junio de 2021

Ensayo Carlos Tun

Mi experiencia docente  
 A lo largo de estos cuatro años de mi licenciatura  me he topado con diversos aspectos, que hoy en día, estoy seguro me servirán en mi servicio docente.
En primer año de la licenciatura; me encontré  con tres diferentes contextos en los que de alguna u otra manera aprendia a desenvolverme en cada uno de estos, tuve que, como primer momento, observar las clases de los maestros y así conocer un poco más al grupo. De igual manera, este mismo año tuve mis primeras prácticas docentes, en los que por primera vez estuve frente a un grupo desarrollando una clase que primero tuve que planear.
Poco a poco fui entendiendo y conociendo términos y situaciones que en mi vida había visto, y que en la profesión las iba a encontrar en cualquier momento. 
En segumdo año pude aprender a desarrollar mi propia clase sin el temor de que algo saldría mal, ya estaba más confiado, ya esperaba el momento de estar frente a un grupo y poder desenvolverme como un docente; en este curso escolar me tocó estar en un conexto lejos del que estaba acostumbrado, me tocó practicar en el municipio de Espita, en el que tuve a mi cargo un grupo de tercer grado. En estas mismas prácticas pude desarrollar muchas habilidades que aún no ponia en práctica,  como por ejemplo, crear material didáctico para lograr el propósito de mi planeación.
En el tercer año, el cual lo considero el más difícil, ya que me tocó realizar mis prácticas en una escuela unitaria. Me tocó enfrentar a alumnos de diferentes edades, diferentes grados e incluso diferentes intereses. Las planeaciones se me dificultaron ya que tenía que adecuar un tema para los seis grados.
Hasta llegar a éste, mi último año de la licenciatura, donde sin duda he aprendido la mayor experiencia en estos cuatro años de la misma. Pude conocer por un largo tiempo a mis alumnos de tercer grado de la escuela primaria Rafael Moguel Gamboa, tuve la oportunidad de ofrecer una junta de padres de familia para comentar acerca del avance de los niños, pude ser el maestro de grupo durante cuatro bimestres, la mejor enseñanza para mi formacion docente, que estoy seguro, que ,e servirán de cimiento para lograr y alcanzar el nivel de enseñanza que siempre he querido.

El normalismo
El normalismo, es México un espacio que busca mejorar la educación en nuestro país. Los estudiantes son personas que han aprendido y deberán aplicar los valores que día a día adquieren durante su vida.

Las instituciones formadoras de docentes, tanto en el medio rural como en el urbano, se desarrollan de forma distinta, en algunas este progreso se unifica a través de los planes de estudio: existen periodos gloriosos, pero también de crisis. En ellos se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que modifican las políticas educativas de acuerdo a los intereses e ideologías gubernamentales.

El establecimiento de la Compañía Lancasteriana en 1822 significó una oportunidad para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo, pues con el método de enseñanza mutua, es decir, los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros principiantes, se logró que el número de alumnos inscritos en zonas urbanas aumentara, pues ya que se atendía también a los niños pobres. Tal fue el éxito de la Compañía Lancasteriana que para 1842 tuvo a su cargo la Dirección General de Instrucción Primaria en todo el país, misma que duró aproximadamente tres años. Las primeras escuelas normales se establecieron bajo el régimen lancasteriano refiriéndonos a normales como el lugar en el que se norma la enseñanza en un curso que iba de los cuatro a los seis meses. 

La formación del profesor de primaria, a partir de 1921, ha tenido dos momentos claves que influyeron en su preparación: uno es el maestro rural, misionero, comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente; el otro momento es cuando se otorga a los estudios normalistas el nivel de licenciatura cambiando su estatus con un gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas.

La historia de las escuelas normales a partir de 1921 presenta cambios importantes para la carrera normalista, basados en las políticas de acuerdo a los proyectos de educación nacionalista, rural, socialista, unidad nacional, Plan de Once Años, Reforma, descentralización, modernización y los retos actuales del normalismo.

Una de las actividades prioritarias de los regímenes del periodo 1920-1934 fue educar a la población rural para transformar la estructura agraria del país desde abajo. Ante la imposibilidad de atacar directamente al gran terrateniente que poseía poder económico y político local, el estado mexicano utilizó a las normales rurales, las primarias rurales y las misiones culturales como elementos difusores de ideas nuevas en el campo.








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