COMO INICIE EN SEPTIEMBRE Y COMO ME VEO AHORA COMO
MAESTRO.
Cuando
comencé en el mes de Septiembre habían muchas interrogantes en mi cabeza;
pero si de algo estaba seguro
es de que quería poner en juego todos mis conocimientos, habilidades y estrategias
adquiridas en la Normal Superior.
Sentía
curiosidad por conocer al grupo con el
que trabajaría durante, ocho meses, aunque ya había practicado en otras
escuelas, esta fue sin duda la mejor.
Al inicio de esta etapa en mi formación docente
sabía que tenía que trabajar con los niños y que esto demandaba constancia,
disciplina y dedicación, estaba muy motivado pues fue toda una travesía, que me
permitió detectar mis aciertos, sin pasar por alto mis debilidades y teniendo
en cuenta esto preparar mis clases con dedicación.
Durante
mis prácticas en la escuela primaria “Rafael Moguel Gamboa” tuve vivencias que
me permitieron desarrollar habilidades, estrategias y actitudes propias de los
profesionales de educación primaria.
Desempeñarme en el área laboral
correspondiente me permitió consolidar mi vocación al llevar a cabo distintas
funciones, mismas que desarrollaron mis conocimientos, actitudes y valores
adquiridos en la escuela Normal durante mi proceso de formación académica.
Practicar en la escuela primaria, me permitió
conocer distintas metodologías que los docentes aplican en su qué hacer
cotidiano; así mismo relacionarme con
Profesores, alumnos y padres de familia desarrolló mi juicio objetivo acerca de
las situaciones que se presentan tanto en la escuela como en el contexto y
tomar decisiones eficientes.
Cabe mencionar que el grupo era activo y
dinámico, por lo que como docente me di a la tarea de seleccionar estrategias
específicas para desarrollar la enseñanza de las Matemáticas.
También cabe destacar que para llevar a cabo
mi propuesta fue necesario observar al grupo, así como la forma en la cual
aprenden, investigar y diseñar
estrategias que favorecieran el trabajo
colaborativo, la reflexión y el pensamiento crítico en los educandos
Cada estrategia propuesta con los niños fue
aplicada tomando en cuenta sus características, fortalezas y debilidades,
teniendo en cuenta estos puntos
desarrollamos una propuesta para favorecer el aprendizaje y la enseñanza
combinando la parte lúdica o el juego para obtener resultados positivos
mediante múltiples estrategias.
Hoy en este momento de mi vida considero que
lo único que me falta es experiencia , pero estoy seguro que la práctica me
permitirá crecer en lo personal y de
manera profesional.
Herbert Alberto Hernández Villamil.
EL NORMALISMO EN
MÉXICO
Durante la historia en México se ha podido observar en diversas escuelas como
la educación, no responde a las demandas de la sociedad, aun cuando se invierte
en programas, materiales y hasta en tecnologías, según porque en otros países
funcionan dichas propuestas.
¿Los maestros son los culpables de todos los
males que afectan al país?
Lo digo pues tal parece que así fuera la SEP,
le ha quitado cierta autonomía al maestro, y no es necesario redundar en tantos
temas de interés social, basta con observar como el maestro en su aula quiere
trabajar con su grupo de manera distinta
a lo que ya está establecido, pero que hace la misma sep.Se encarga de poner
las pautas para el trabajo o desempeño docente.
La educación en México ha venido
experimentando diversas metodologías de trabajo, programas y propuestas y si de
estos derivan resultados negativos el único culpable es el maestro.
Pero quiero decirles que no cualquier persona
puede o tiene la capacidad para estar frente a un grupo y hacer que los
niños aprendan hacer tareas, a ser
respetuosos con las demás personas a comportarse y hacer múltiples tareas que
el maestro realiza dentro y fuera de la escuela.
Herbert
Alberto Hernández Villamil.
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