martes, 1 de junio de 2021

Herbert villamil

COMO INICIE EN SEPTIEMBRE Y COMO ME VEO AHORA COMO MAESTRO.


Cuando comencé en el mes de Septiembre habían muchas interrogantes en mi cabeza; pero  si de algo  estaba seguro  es de que quería poner en juego todos mis conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas en la Normal Superior.
Sentía curiosidad  por conocer al grupo con el que trabajaría durante, ocho meses, aunque ya había practicado en otras escuelas, esta fue  sin duda la mejor.
Al  inicio de esta etapa en mi formación docente sabía que tenía que trabajar con los niños y que esto demandaba constancia, disciplina y dedicación, estaba muy motivado pues fue toda una travesía, que me permitió detectar mis aciertos, sin pasar por alto mis debilidades y teniendo en cuenta esto preparar mis clases con dedicación.
              Durante mis prácticas en la escuela primaria “Rafael Moguel Gamboa” tuve vivencias que me permitieron desarrollar habilidades, estrategias y actitudes propias de los profesionales de educación primaria.
Desempeñarme en el área laboral correspondiente me permitió consolidar mi vocación al llevar a cabo distintas funciones, mismas que desarrollaron mis conocimientos, actitudes y valores adquiridos en la escuela Normal durante mi proceso de formación académica.
Practicar en la escuela primaria, me permitió conocer distintas metodologías que los docentes aplican en su qué hacer cotidiano; así mismo  relacionarme con Profesores, alumnos y padres de familia desarrolló mi juicio objetivo acerca de las situaciones que se presentan tanto en la escuela como en el contexto y tomar decisiones eficientes.
Cabe mencionar que el grupo era activo y dinámico, por lo que como docente me di a la tarea de seleccionar estrategias específicas para desarrollar la enseñanza de las Matemáticas.
También cabe destacar que para llevar a cabo mi propuesta fue necesario observar al grupo, así como la forma en la cual aprenden, investigar y  diseñar estrategias que favorecieran  el trabajo colaborativo, la reflexión y el pensamiento crítico  en los educandos
Cada estrategia propuesta con los niños fue aplicada tomando en cuenta sus características, fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta estos  puntos desarrollamos una propuesta para favorecer el aprendizaje y la enseñanza combinando  la parte lúdica  o el juego para obtener resultados positivos mediante múltiples estrategias.
Hoy en este momento de mi vida considero que lo único que me falta es experiencia , pero estoy seguro que la práctica me permitirá  crecer en lo personal y de manera profesional.


Herbert Alberto Hernández Villamil.
EL NORMALISMO EN MÉXICO

Durante  la historia en México se ha podido observar en diversas escuelas como la educación, no responde a las demandas de la sociedad, aun cuando se invierte en programas, materiales y hasta en tecnologías, según porque en otros países funcionan dichas propuestas.
¿Los maestros son los culpables de todos los males que afectan al país?
Lo digo pues tal parece que así fuera la SEP, le ha quitado cierta autonomía al maestro, y no es necesario redundar en tantos temas de interés social, basta con observar como el maestro en su aula quiere trabajar con su grupo de manera  distinta a lo que ya está establecido, pero que hace la misma sep.Se encarga de poner las pautas para el trabajo o desempeño docente.
La educación en México ha venido experimentando diversas metodologías de trabajo, programas y propuestas y si de estos derivan resultados negativos el único culpable es el maestro.
Pero quiero decirles que no cualquier persona puede o tiene la capacidad para estar frente a un grupo y hacer que los niños  aprendan hacer tareas, a ser respetuosos con las demás personas a comportarse y hacer múltiples tareas que el maestro realiza dentro y fuera de la escuela.


Herbert Alberto Hernández Villamil.

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