viernes, 21 de mayo de 2021

Cindy Flores (Aprendizaje Colaborativo)

Aprendizaje colaborativo

Cindy Flores

Entendiendo el aprendizaje colaborativo a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase, donde cada alumno que forma parte de un equipo; tiene una tarea específica.
Al trabajar en el aula con pequeños equipos de alumnos, se da el aprendizaje colaborativo, que propicia una transformación en el aula, debido a que el aprendizaje cobra otro sentido, ya que los niños aprenden entre sus pares. Y muchas veces el conocimiento se hace más claro, cuando colaboran entre sí, ayudando a resolver tareas, o apoyándose entre sí.
Además que cuando esto ocurre van surgiendo cuestiones que tienen a resolverse sobre la marcha, o cuestionándose entre sí. Por lo que comparten distintas acciones que deben adoptar para lograr obtener aquel aprendizaje colaborativo:
1. Cooperación
2. Responsabilidad.
3. Comunicación.
4. Trabajo en equipo.
5. Autoevaluación. 
Esto hace que los estudiantes aprendan en grupos pequeños, porque representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo y así inhibir la participación de los estudiantes. Además de desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, los grupos pequeños deben cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas, lo que incluye: hacer análisis, comprobar el nivel de comprensión, construir diagramas de flujo y organizadores gráficos, hacer estimaciones, explicar materiales escritos, formular y generar preguntas, hacer listados y predicciones, presentar información, hacer razonamientos, consignar referencias a materiales revisados con anterioridad, resolver cuestionamientos, resumir y pensar creativamente.
Estos pueden formarse al criterio del profesor o de los mismos estudiantes, depende siempre del conocimiento que uno tengo de los estelos de aprendizaje de su aula en general. De la manera en que más fácil se le haga trabajar por equipos. Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir: El tamaño de los equipos. La duración de los equipos. La forma de asignación de los estudiantes a los equipos.
Existen igual muchas dinámicas o métodos para hacer de la formación en equipo una tarea más amena y divertida, donde cada profesor elige qué trabajar con sus alumnos, presentar un tema y formarlos mediante métodos acordes a la materia.
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes
En las actividades en el salón de AC, el profesor debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Para supervisar a los equipos, los profesores pueden seguir los siguientes :
♦ Planear una ruta por el salón y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión.
♦ Utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiados.
 ♦ Al principio, no tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamientos. Podría enfocarse en algunas habilidades en particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan. ♦ Agregar a estos registros, notas acerca de acciones específicas de los estudiantes
Además que el profesor debe estar muy pendiente de sus alumnos y la manera en que estos asumen sus responsabilidades. Observar siempre a cada grupo, motivarlos a trabajar en equipo, resolver conflictos, entre otras.
Preparándose para el AC
Una característica importante que el profesor debe tener en cuenta al momento de preparar a sus alumnos a un aprendizaje colaborativo es que debe ser claro al momento de su explicación. Además de dejarle al grupo en evidencia las situaciones a calificar y Tomar decisiones antes de dar instrucciones.
 Es de vital importancia igual, que el docente esté preparado, y tome en cuenta los objetivos y metas que se van a plantear, explicar la actividad. En cada sesión explique a los estudiantes: la actividad, los criterios a evaluar, los comportamientos que espera que se presenten durante la clase, supervisar e intervenir y por ultimo evaluar.

Técnicas de enseñanza y actividades
Los profesores que tienen experiencia con AC han tenido alumnos que no desean cooperar y que se quejan constantemente. Ante estos resultados, es fácil sentirse desmotivado con el uso de estas las técnicas. Antes de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez, avise que planea utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran  que los estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.
Algunas de las actividades que debemos de hacer al trabajar el AC son:
 Escucha enfocada, cuestionamiento recíproco y guiado de compañeros, mesa redonda, resolución de problemas, pensar y compartir en pares, entrevistas de tres pasos, entre otras.
Evaluando los aprendizajes

La manera de evaluar más importante del profesor es observar y monitorear a los grupos.
Observar a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de los miembros del equipo.
También podemos usar presentaciones en clase o equipos, exámenes de equipo, aplicación de los conceptos a una situación, observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo, evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto, créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando los miembros de un equipo superen su desempeño.

Para asignar las calificaciones el docente igual puede tomar distintas herramientas que permitan designarlas con base a su evaluación. Se menciona la pluma roja como una herramienta que este puede adoptar para trabajar con sus alumnos y juntos designar las calificaciones justas para cada integrante de los equipos. Además se hace importante que al final se le cuestione al alumno si tiene dudas y se le hagan preguntas igual sobre cómo se sintió tanto con la forma de trabajar el tema, como con su equipo.
Como se puede observar en la imagen anterior, los alumnos de tercer grado están trabajando en equipos, con el método de resolución de problemas. cada quien tiene sus propios materiales; y compartiendo ideas y opiniones tienen que llegar a una misma solución. 
Posteriormente, realizarán una dinámica para comprobar sus conclusiones. para esto cada integrante debió adoptar la responsabilidad de su tarea, ya que cada uno tenía distintas tareas en el equipo. 

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