sábado, 1 de mayo de 2021

ensayo addy pérez

                                                                      Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcROp--Up4QUFDQ_tXDN4W5O6yejtKP3MEg7ZNKLctjGUJfVcDw5eNpcYA


   INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL (ISEN)
             LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


                               ADDY PÉREZ SALAZAR

             MAESTRO: Cesar Humberto Moreno Vázquez







Primeramente quisiera decir, que el haber acudido un año completo a dar clases en la escuela primaria, fue una experiencia grande, porque tiempo atrás solo nos enviaban 1 semana o 3 días, lo cual siento que no era suficiente para conocer a nuestros alumnos, ni desarrollarnos bien como docentes frente al grupo. Este año aprendí mucho, cuando entré en agosto, ya me sentía lista para poder afrontar a un grupo sola, creo que el haber concluido en multigrado y con el tipo de alumnos y salón que me tocó, creo que era suficiente para ya estar preparada. Cuando se rifó los grados y escuché que me tocaría 5to me quedé sorprendida, no asustada, porque desde que inicie en la normal, me había tocado trabajar con puro 5to y 6to, así que no era nuevo para mí, lo nuevo era que en escuelas anteriores como mencioné solo trabajaba con esos grupos cuando mucho 1 semana, y ahora iba a trabajar un año completo. El trabajar con 5to grado, me dejó grandes experiencias, pero sobre todo me dejó más preparada, para enfrentar la realidad, ya que trabajé y observé todo lo que el docente de grupo que me guiaba y me apoyaba, sacaba su trabajo, y tomé grandes cualidades de ello, por ejemplo yo era una persona muy seria en mi trabajo, en cierto modo sentía que hasta miedo le daba a los estudiantes con mi seriedad frente al grupo, pero observando cómo era el docente de mi grupo, me di cuenta que puedes relajear, y hacer las clases más amenas y divertidas para el estudiante, y se daba uno cuenta porque estudiaban pero a la vez tenían sonrisas en el rostro . Eso es algo que cambie de mí, mi carácter, ahora soy más amigable con los alumnos pero sin cruzar la línea del respeto entre docente y alumno. Otro aspecto que cambié es que antes no investigaba más acerca de un tema, solo planeaba y aplicaba lo planeado, pero al estar frente a un grupo de 35 alumnos, ellos llegaban y tenían esas dudas sobre los temas, o a veces llegaban y te decían: maestra ayer vi un documental acerca de esto y lo otro, y uno como maestra dice si ellos pudieron dedicar tiempo al tema porque yo no. Y me dediqué más a investigar más las cosas, incluso llegaba al aula y les comentaba datos curiosos a los niños, lo cual les interesaba mucho y abríamos un espacio para esos datos curiosos, comentarlos, analizarlos y posteriormente continuar con la clase en la que nos encontrábamos trabajando. Aprendí a ser más flexible, más consiente de las situaciones en las que se pueden encontrar las personas. A veces solo decía ya no te acepto la tarea y punto, cuando no me ponía a averiguar por qué no entrego, y cuando preguntabas te dabas cuenta que en realidad si eran problemas los que tenían estos chicos. En general fue un año de crecimiento y de aprendizajes


Ahora quisiera expresar, el por qué seguir estudiando para ser normalista, creo que simplemente porque si no existieran maestros, no existirían las demás profesiones. Nosotros somos formadores de personas, gracias a nosotros junto con los padres de familia,  formamos una educación, recordemos que la educación se da tanto en la escuela, como en la casa. En la actualidad, lo que ha pasado es que los docentes no quieren seguir en formación, ya que la gente, demanda que nosotros estemos mejor preparados. Por lo cual estoy de acuerdo, un docente siempre tiene que estar preparado y actualizado, ya que las generaciones no son iguales, si no que se encuentran en constante cambio. Si no nos actualizamos, no atendemos la demanda de la gente ni de los alumnos. Lo que se busca ahora es evaluar a los docentes para ver que tan capacitados somos, a muchos les asusta ésta idea, pero yo pienso que está bien, si de verdad no funcionas como maestro, te deben de sacar, para que tener un docente que no va a cubrir las demandas de los estudiantes. Necesitamos gente preparada que asuma la vocación de ser docente, que sienta la necesidad de formar personas y de hacerlos gente de bien.  Y lo que nosotros como docentes buscamos, es generar alumnos competentes, que estén listos para enfrentar las situaciones de la vida. Recordemos que competencia o competente es que pueda resolver o tomar decisiones sobre asuntos o situaciones que te salgan en la vida diaria. Elijamos una profesión que nos haga sentir conformes de nosotros mismos, si lo tuyo es enseñar, y formar personas de bien, entonces lo tuyo es ser docente. Elijamos una profesión que nos guste, porque solo eligiendo una profesión que nos guste no tendremos que trabajar por el resto de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario