Aprendizaje
Colaborativo.
Gael J. Ortiz Avila
El aprendizaje colaborativo es
una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando
el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de
habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su
entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es
responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a
aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en
una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente
Los estudiantes necesitan hacer
trabajo real en el cual promueven su éxito como miembros del equipo
intercambiando información importante y ayudándose mutuamente de forma eficiente
y efectiva; ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño y analizan las
conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor calidad.
Los grupos colaborativos son a la vez son sistemas académicos de soporte y
sistemas de soporte personal. Existen importantes actividades cognitivas y
dinámicas interpersonales que solo ocurren cuando los estudiantes promueven el
aprendizaje de otros, esto incluye el explicar a otro como resolver un
problema, discutir la naturaleza de los conceptos que están siendo aprendidos,
enseñar a otro el conocimiento propio, entre otros ejemplos. Solo a través de
la comunicación cara a cara es como los estudiantes se vuelven personalmente
comprometidos con los otros así como con las metas de trabajo del grupo al que
pertenecen.
Trabajo en equipo
Al trabajar en grupo, los estudiantes
necesitan poseer habilidades interpersonales y grupales además del conocimiento
necesario para resolver el problema planteado en la materia de estudio. Es por
eso que el trabajo en grupo les permite desarrollar esas habilidades y
competencias para aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando
habilidades y competencias de liderazgo, comunicación, confianza, toma de
decisiones y solución de conflictos.
El profesor los utiliza para
dirigir la enseñanza y enfocar la atención del estudiante acerca del material
que hay que cubrir, asegurándose que los estudiantes están procesándolo
cognitivamente y provee un cierre a la sesión instruccional.
Para que la técnica didáctica de
AC sea exitosa, es necesario poder trasladar el concepto de cooperación a
estrategias didácticas que puedan ser utilizadas por los profesores en el aula.
Para ello, el rol del profesor dentro de la preparación básica de trabajo con
AC incluiría lo siguiente:
-Seleccionar el tamaño del grupo
colaborativo apropiado para la lección. El tamaño óptimo del grupo colaborativo
dependerá de los recursos necesarios para completar la tarea, (a más grande el
grupo, mayores los recursos) las habilidades cooperativas de los miembros del
grupo (a menores habilidades cooperativas, menor el tamaño del grupo), el
tiempo disponible para llevar a cabo la actividad (a menor tiempo disponible,
menor el tamaño del grupo) y la naturaleza de la tarea.
– Asignar los estudiantes a los equipos: Por
una variedad de razones, los grupos heterogéneos tienden a ser más poderosos
que los grupos homogéneos, ya que el poder en la cooperación viene de la
necesidad de la discusión, explicación, justificación, y el compartir
resoluciones sobre el material aprendido. Concesos rápidos sin discusión no
promueven el aprendizaje tan efectivamente como el tener diferentes
perspectivas y argumentar diferentes puntos de vista.
– Arreglo del salón de clases: los miembros
del grupo necesitan estar cerca unos de los otros y frente a frente, y tanto el
profesor como los miembros de otros grupos necesitan tener acceso a todos los
grupos. Al interior de cada grupo, los miembros necesitan poder ver los
materiales relevantes, conversar con otros fácilmente, e intercambiar
materiales e ideas fácilmente.
Roles
y responsabilidades de profesores y estudiantes
Para asegurar su participación
adecuada, activa y equitativa en los grupos de trabajo dentro de la técnica
didáctica de AC, los estudiantes deben jugar roles dentro de los grupos en los
que participen, dependiendo del tamaño del grupo, y del tipo de actividad, se
permite cualquier tipo y combinación de roles. Algunos roles sugeridos son los
siguientes:
• Motivador: Es quien se asegura
que todos los integrantes del grupo tengan la oportunidad de participar en el
trabajo y elogia a los participantes por sus contribuciones.
• Supervisor: Es quien monitorea
a los miembros del grupo en la comprensión del tema de discusión y detiene el
trabajo cuando algún miembro del grupo requiere aclarar dudas. Lleva el
consenso preguntando si todos están de acuerdo, si se desea agregar algo más,
si están de acuerdo con las respuestas que se han dado hasta el momento.
• Abogado del diablo: Es quien cuestiona las
ideas o conclusiones ofreciendo alternativas diferentes a las planteadas por el
grupo, es quien duda de que si lo planteado funcionará o si las conclusiones
presentadas por el grupo puedan ser realmente válidas.
• Administrador de materiales: Es
quien provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos.
• Observador: Es quien monitorea
y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos
acordada y emite observaciones acerca del comportamiento del grupo.
• Secretario: Es quien toma notas
durante las juntas de grupo y se asegura que la información sea clara para
todos, leyendo y retroalimentando.
• Controlador de tiempo: Es quien
monitorea el progreso del grupo en el tiempo y controla que el grupo trabaje
acorde a estándares de límites establecidos de tiempo para terminar a tiempo
sus actividades.
Como guía del proceso de
enseñanza-aprendizaje, dentro de la técnica didáctica de AC, el profesor es un
facilitador, un entrenador, un colega, un mentor, un guía y un co-investigador.
Para lograr esto, se requiere que realice funciones de observación,
interactuando en los equipos de trabajo cuando sea apropiado, haciendo
sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información.
Evaluación
La evaluación puede ocurrir tanto
a nivel individual como dentro de los grupos, facilitada por el monitoreo y la
intervención, revisando el progreso de los grupos mientras se realizan las
actividades colaborativas. El asignar roles a los miembros de los grupos sirve
también como un mecanismo formal para evaluar el progreso de los grupos.
Evaluar la responsabilidad individual debe ser parte importante del proceso de
evaluación de AC, monitoreando al azar a los grupos, ya sea en forma de
cuestionamientos orales individuales sobre el trabajo del grupo o con exámenes
escritos.
Es importante y de mucha ayuda
proveer a los estudiantes una descripción detallada de como los productos de
las actividades colaborativas serán evaluadas (Instrumentos de evaluación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario