jueves, 8 de abril de 2021

Proyecto de AC Mayra Aguayo

Aprendizaje colaborativo
En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos  afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.
Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización. Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.
Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden.  Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.
Entendiendo el aprendizaje colaborativo
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo  por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
La transformación en el aula a través del AC.
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. Las actividades están estructuradas  de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden
los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
5. Autoevaluación.  Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
3. Formando los equipos
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo tienden a inhibir la participación de los estudiantes tímidos. Un grupo formal y cuidadosamente construido ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar duro y en equipo en un ambiente seguro y estimulante. Deben cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas, lo que incluye: hacer análisis, comprobar el nivel de comprensión, construir diagramas de flujo y organizadores gráficos, hacer estimaciones, explicar materiales escritos, formular y generar preguntas, hacer listados y predicciones, presentar información, hacer razonamientos, consignar referencias a materiales revisados con anterioridad, resolver cuestionamientos, resumir y pensar creativamente.
¿Cómo se forman los profesores los pequeños equipos?
Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir: El tamaño de los equipo,  la duración de los equipos y la forma de asignación de los estudiantes a los equipos.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos típicos de resolución de problemas son: cada equipo propone su formulación y solución en un acetato o papel y se asegura que cada uno de los miembros lo entienda y lo pueda explicar, estudiantes selectos son invitados al azar para presentar su modelo o solución, se espera que todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos los modelos. La discusión se alterna, de toda la clase a un grupo pequeño, los grupos evalúan su efectividad trabajando juntos y cada equipo prepara y entrega un reporte de actividades.
4. Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases donde se aplica el AC, el profesor no es sólo una persona que habla y da información. El profesor de AC es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador.
En las actividades en el salón de AC, el profesor debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información.
5. Preparándose para el AC
Otra responsabilidad importante para el profesor de AC es guiar a los estudiantes a través de la experiencia del aprendizaje activo.
Al preparar una sesión de clase  colaborativa, los profesores pueden emplear los siguientes pasos:
·         Tomar decisiones antes de dar instrucciones. Antes de cada sesión: formule sus objetivos,  decida el tamaño de los equipos,  seleccione un método para agrupar a los estudiantes, decida los roles que realizarán los miembros del equipo, acomode el salón y organice los materiales que necesitarán los equipos para realizar las actividades.
·         Explicar la actividad. En cada sesión explique a los estudiantes: la actividad, los criterios a evaluar, los comportamientos que espera que se presenten durante la clase.
·         Supervisar e intervenga. Mientras dirige la sesión, supervise a cada equipo e intervenga cuando sea necesario para mejorar el trabajo del equipo y lograr su comprensión del contenido.
·         Evaluar. Evalúe la calidad y cantidad del trabajo realizado. Pida a los estudiantes que evalúen el trabajo de su equipo y que realicen un plan para mejorarlo.
¿Cómo preparo a los estudiantes para el AC?
Es importante darles a conocer que el AC no solo es una idea del maestro sino que es lo que se establece en los Planes y Programas, además de hacerles ver que es una forma fácil en la ellos aprenderán mejor y a su vez reforzarán sus conocimientos.
6. Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase
Muchos profesores han incorporado actividades de AC en sus salones de clase en forma de discusión abierta, análisis de casos, proyectos interdisciplinarios y de mini-investigación, exposiciones interactivas y proyectos en equipo.
¿Cuáles son algunas técnicas y actividades efectivas en el trabajo colaborativo?
Las aplicadas en el quinto  “A”








Ilustración 1. El trabajo en equipo permite la cooperación, análisis e intercambió de información.











Ilustración 2. Los experimentos o proyectos son actividades en donde el AC se desarrolla con una buena intervención del maestro






Ilustración 3. La resolución de problemas es buena actividad para el desarrollo de AC, porque los integrantes del equipo intercambian conocimientos.


 
7. Evaluando los aprendizajes
¿Cómo evalúo el trabajo en equipo?
Las actividades de AC comúnmente tienen varios objetivos, incluyendo aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y un producto colaborativo. Debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y valoración individual son dos requerimientos de evaluación en casi todos los proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material del curso.
Un rol importante del profesor es observar y monitorear a los grupos.      
Técnicas disponibles para evaluar equipos:
·         Presentaciones en clase.
·         Presentaciones entre equipos.
·         Exámenes de equipo.
·         Aplicación de los conceptos a una situación.
·         Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo.
·         Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto.
·         Créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando los miembros de un equipo superen su desempeño.
Si utiliza evaluaciones en equipo, debe asegurarse que también sea evaluado el desempeño individual incluyendo:
·         Pruebas.
·         Exámenes.
·         Tareas.

·         Colaboración y contribución al equipo.















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