domingo, 11 de abril de 2021

Cindy Flores (Ensayo final)

MI TRAYECTORIA EDUCATIVA EN LA NORMAL

Creo es importante mencionar que al principio de esta carrera uno no tiene ni la mínima idea de lo que le espera.
La educación en la actualidad se vuelve cada vez un desafío para las nuevas generaciones que presentamos cambios y desarrollos en el ámbito tanto educativo como social. Es por eso que elegir la profesión de ser docente no es una elección sencilla, ya que a pesar de parecer la, se torna una tarea difícil cuando la importancia de la educación en ti hacía con los niños, es real.
A lo largo de mi trayectoria educativa, me he dado cuenta de que el esfuerzo y las ganas de alcanzar tus metas son las que día a día te dan las fuerzas de dejar de soñar y hacer realidad tus expectativas.
En cuanto a mis aprendizajes obtenidos a lo largo de mi carrera como Licenciada en Educación Primaria, logré alcanzar más que mis objetivos profesionales, una nueva visión de lo que es esta profesión. Ya que además de permitirme aplicar todos los conocimientos que he adquirido, he logrado trabajar con varios grupos de alumnos de educación primaria, así como reflexionar y analizar acerca de su desempeño y sobre todo a acumular un conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria y normal. Experiencias que forman más que los discursos, más que las tareas, más que lo memorizado.
Estas experiencias adquiridas fueron gracias al servicio docente que realicé en la Escuela Primaria con los alumnos del tercer grado, donde se propició la reflexión personal y colectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo y se identificaron los aspectos que requieren mayor atención, tanto en la formación de cada uno de los niños como en sus procesos de aprendizaje.
Al inicia en septiembre con mi formación profesional me enfrento a una serie de aspectos nuevos en cuanto al magisterio. Las exposiciones solían ser distintas a las de hoy, así como la manera en comunicarme y expresar mis ideas. El temor se ha ido y la soltura fue surgiendo poco a poco con ayuda de las diversas actividades que a diario nos competían hacer, que tenían como propósito eso mismo, hacer que nos desenvolviéramos mejor.
Planear, era otra gran tarea, que parecía ser la más complicada de todas. En la actualidad puedo decir que es totalmente distinto. Lo importante es partir siempre de tus propósitos y otras características más.
Algunos piensan, o muchos de nosotros estudiantes de las normales, que nos preparamos para ser formadores o guiadores de generaciones, creemos que nuestra labor empieza y termina en el aula con nuestros alumnos y nos vemos en una equivocación grande, pues para entrar al ámbito de la docencia esta materia nos muestra que además de pararnos frente al grupo y además de romper aquel temor de miradas y murmullos; nos enseña que existe gran cantidad de herramientas y hechos que anteceden a esta profesión.
Vemos los problemas que enfrenta la educación y que como maestros debemos saber, pero no solo para tener conciencia de ellos sino para, tomar acciones que ayuden a la mejora o la resolución de aquellos problemas que hoy día México o nuestra propia ciudad o estado se enfrenta ante situaciones muy críticas sobre la educación.
Es por tal motivo que el docente debe contar con las herramientas necesarias en su trabajo diario con el educando, que les servirán como guía para el logro de sus propósitos. Los docentes debemos estar preparados y capacitados para enfrentarnos a todas las situaciones que impliquen involucrarnos con dicho proceso (enseñanza-aprendizaje) donde intervienen no sólo lograr propósitos establecidos, sino atender a la diversidad de niños y de etapas por las que el alumnado pasa.
Por lo consiguiente queda como principal propósito de la educación conseguir la calidad educativa que año con año se ha ido persiguiendo. Para esto el docente debe prepararse constantemente y nunca finalizar su propio proceso de adquisición de conocimientos, que muchos de ellos los logrará con la experiencia.
Estudiar esta carrera es por todo esto y más, una de las tareas más complicadas, pero que se hacen con el corazón, formamos gente del futuro, compartimos emociones, experiencias, ideas, conocimientos, valores, y un sinfín de aspectos más que se llevan grabados por siempre en la memoria y el alma.
Es una tarea nada sencilla, pero que se hace con lo más sincero de la razón. Es por eso que te invito a ser un formador de gente de bien, de gente analítica y consciente, capaz de resolver problemas del hoy y del mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario